CUARTO CRECIENTE - DRY RIVER
17/10/2022 17:35 en Lanzamiento

Los castellonenses están preparados para descubrirnos un nuevo proyecto muy completo; considerado como su retorno desde su maravilloso 2038 del 2018, ya habían anunciado algunas novedades en singles como «Culpable», «Calles Inundadas» o «Funeral». 

Este nuevo álbum cuenta con el productor Carlos Raya (M-Clan, Fito & Fitipaldis, Leiva..), masterizado por Dave Collins (Metallica, Bon Jovi, Madonna, Soundgarden…). Además de una excelente portada, muestra un tracklist conceptual en el que reflexionan sobre estos últimos años.

Estábamos impacientes de escuchar este nuevo disco, pero después de su anterior trabajo de estudio 2038, al que se podría considerar el A NIGHT IN THE OPERA, el PUMP o SLIPPERY WHEN WET de los Dry, tenían un arduo trabajo que realizar si querían superara o incluso igualar.

El disco empieza con Culpable, un tema reivindicativo y critico a todos los "heaters" que buscan un error para lapidar a las personas. En lo musical, un tema potente y con una maestría, a la que nos tiene acostumbrados los Dry, con la magnífica voz de Ángel, demostrado diferentes registros según lo que nos quiere transmitir la letra.

Seguimos con Segundo intento, algo más elaborado en lo musical, que para el que redacta este párrafo, le falta un punto de caña en la batería durante el estribillo para que termine de despegue la canción definitivamente, pero que tras varias escuchas rompe los esquemas y termina convenciendo.

La liberta, comienza con un coro y piano muy al estilo Queen que enlazan con unas magníficas guitarras más potentes en las que está el nuevo componente de la banda Guillermo Guerrero, que demuestra que se complementa a la perfección con Matías Orero. Quizás el tema más teatral del disco, con solos armoniosos y preciosos.

Más oscuro es el siguiente tema, la serpiente, que comienza con otro coro al estilo de la Reina, una influencia que no ocultan. Un tema de medio tempo uniforme, con una batería casi militar, solo roto en la parte central demostrando la gran maestría instrumental de sus músicos.

El siguiente tema es Si estás tú, una balada que vuelve a demostrar de que son capaces de hacer con un sonido de vals/rock, algo que personalmente me emociona. Piano y coros inmensos, partes instrumentales magníficos y volvemos a destacar la inmensa voz de Angel, como director de orquesta bien compactada.

Capitan Veneno nos vuelve a levantar con sonidos más oscuros, al estilo Dream Theater, otra de su influencia que no ocultan y que nos confesaron durante su entrevista para nuestro canal de YouTube.

Con Calles inundadas, ha sido algo especial, pensé negativamente, “otro tema sobre la pandemia”, pero para mi sorpresa me dio un ZASCA en toda la boca. Me enamoré de este tema, no solo por la melodía muy Navideña, sino por las armonías y letra y esa parte central más metálica y potente. Una auténtica maravilla y que decir de la interpretación de Ángel al recitar la poesía final? Levanta hasta al más parad@.

Funeral otro tema teatral grandilocuente, como nos tienen acostumbrados, volvemos a los Dry más divertidos y desenfadados, aunque la composición ha sido de Carlos Raya. Se vuelven a notar las influencias en las guitarras de Queen pero llevados a su terreno más metalico.

Para terminar el disco, nos ponen más tiernos con el tema Despedida. Pero no es una despedida triste, sino más bien un hasta pronto, volveremos a encontrarnos. Parece un toque a su antiguo compañero, un “tienes las puertas abiertas”. Este tema parece hecho para la interacción con el público en los conciertos, algo que puede convertirse en algo apoteósico.

Sinceramente, no sé si supera al anterior trabajo, pero si los deja en una gran posición en la escena del Rock Nacional, demostrando que son una de las bandas MÁS GRANDES DEL PANORAMA MUSICAL ACTUAL.

COMENTARIOS